miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pie plano en niños


Introducción: ¿Tu hijo tiene pie plano?

Es completamente normal que los padres se preocupen por el desarrollo físico de sus hijos. Uno de los temas que suele generar inquietud es el pie plano en niños. ¿Es esto realmente un problema? ¿Necesita tratamiento? Aquí en Infantiles Nutria, queremos darte toda la información que necesitas para entender esta condición y cómo abordarla.

¿Qué es el Pie Plano y Por Qué Ocurre?

El pie plano se caracteriza por la ausencia o insuficiencia del arco del pie. En realidad, todos los bebés nacen con los pies planos, y es entre los 2 y 3 años cuando comienza a formarse el arco. La estructura del pie es compleja, consta de 26 huesos, más de 100 músculos, tendones y ligamentos, y 33 articulaciones. Cuando las articulaciones entre los huesos del pie son frágiles, el arco tiende a caerse, resultando en pie plano.

Para más detalles sobre las características de un calzado de calidad, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo saber si un zapato es de buena calidad.

Síntomas Asociados al Pie Plano

Los niños con pie plano pueden experimentar síntomas que varían desde dolor en el arco y alrededor del tobillo hasta molestias durante actividades físicas como correr. Sin embargo, es relevante señalar que una gran mayoría de los niños con pie plano no experimentan ningún síntoma adverso.

Si tu hijo presenta dolor en el pie o tobillo, es esencial que lo lleves a un ortopedista para una evaluación más precisa. En Infantiles Nutria, ofrecemos consultas gratuitas de ortopedia, realizadas por un especialista, para un diagnóstico más certero.

¿Cómo Detectar el Pie Plano en Tu Hijo?

Existen varias maneras de identificar si tu hijo tiene pie plano:

  • Huella en el Suelo: Observa la huella que deja tu hijo al salir de una piscina. Si la huella parece aplanada, es probable que tenga pie plano.

  • Desgaste del Zapato: Inspecciona los zapatos de tu hijo. Un desgaste más prominente en la parte interior de la suela podría ser una señal de pie plano.

  • Observación Directa: Revisa el pie de tu hijo al nivel del ojo. Un arco poco prominente podría indicar pie plano.

Si después de estas pruebas crees que tu hijo podría tener pie plano, una visita al ortopedista es recomendable para un diagnóstico profesional.

Abordando el Pie Plano: Soluciones y Tratamientos

Si tu hijo presenta síntomas y tras un diagnóstico profesional se confirma que tiene pie plano, existen diversas soluciones:

  • Zapatos Ortopédicos: Los zapatos ortopédicos pueden ofrecer el soporte necesario para el arco del pie.

  • Plantillas Personalizadas: Estas ayudan a distribuir el peso de manera uniforme.

  • Ejercicios de Fortalecimiento: Algunas rutinas de ejercicios pueden mejorar la musculatura del pie.

Si buscas un calzado adecuado para tu hijo, en Infantiles Nutria contamos con una amplia gama de calzado ortopédico y calzado escolar que podrían ser la solución ideal.

Conclusión

El pie plano es una condición común en niños y raramente requiere de tratamiento a una edad temprana. No obstante, si tu hijo experimenta molestias o dolor, una consulta ortopédica es esencial para determinar el mejor curso de acción. En Infantiles Nutria, estamos comprometidos con el bienestar de tu hijo, ofreciéndote tanto el calzado más adecuado como consultas ortopédicas gratuitas para asegurar su comodidad y desarrollo óptimo.

Para conocer más sobre nuestras sucursales y cómo podemos ayudarte, te invitamos a visitar nuestra página de sucursales.









  

4 comentarios:

  1. Buenas tardes.. que dia esta el ortopedista.. gracais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola la consulta ortopédica en Infantiles Nutria son gratuitas los horarios son los siguientes

      Plaza San Pedro
      Lunes 5:00pm a 7:30pm 8183359928
      Plaza Fiesta Anahuac
      Martes 4:00pm a 7:00pm 818332 2274
      Plaza Opción San Nicolas
      Miercoles 5pm a 7pm 8183791711
      Plaza Morelos (Monterrey)
      Jueves 4:00pm a 7:30
      Sabado 11:00am a 3:00pm
      Plaza Citadel
      Sábado 5:00pm a 7:30pm
      SunMall (Guadalupe)
      Viernes 4:00pm a 8:00pm 8182824309

      Borrar
  2. Dias que atiende el ortopedista. Porfavor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola te comparto horarios http://www.infantilesnutria.com/ortopedia

      Borrar