lunes, 11 de enero de 2021

Por qué mi Bebe aún no camina

Por qué mi Bebe aún no camina

si tu bebe no camina y tiene ya casi los 2 años esta información es para ti. 

     Sin lugar a dudas, uno de los momentos cruciales en el desarrollo de tu hijo es cuando comienza a caminar solo y sin ayuda de nadie. Normalmente, esto ocurre cuando el pequeño tiene 10-18 meses de edad, pero hay casos en los que el niño se demora más tiempo de lo estipulado.

Si tu hijo tiene más de año y medio de edad pero aún no puede caminar solo, seguramente puedes sentirte angustiado. No te preocupes, esto puede ocurrir por varias razones, y una de las principales es que tu hijo puede tener miedo (ya sea porque es precavido o porque una vez intentó caminar y se cayó). Sea cual sea el caso, debes darle todo tu apoyo.

Cuándo es el mejor momento para aprender a caminar

El mejor momento es entre el primer año de edad y los 15 meses. Durante este tiempo, la mayor parte de los niños son capaces de mantenerse en pie por sí mismos y dar al menos 5 pasos sin la ayuda de un adulto. Teniendo en cuenta que el aprendizaje se inicia en esta etapa, se estima que ya para los 16 meses el 95% de los niños es capaz de caminar libremente. 

En este sentido, apenas un 5% de los niños tiene dificultades para caminar antes de cumplir los dos años. Esto no necesariamente puede deberse a algún tipo de trastorno físico o mental, sino que también algunos niños tienen un ritmo de aprendizaje más lento, por lo que hay que ser pacientes con ellos. 

En este punto, algunos expertos sugieren que los padres deben ayudar a sus hijos para que comiencen a dar los primeros pasos, ya sea sosteniéndolos, utilizando una correa para sujetarlos, etc. Sin embargo, también existen profesionales que se oponen a esta idea, ya que el proceso de caminar ocurre naturalmente cuando el cuerpo y la mente están preparados para ello.
En este sentido, lo mejor es que no trates de forzar a tu hijo para que camine, ya que si lo haces los resultados pueden ser pasos tambaleantes, movimientos erráticos, etc. A medida que el cuerpo del pequeño se desarrolle, éste podrá levantarse y mantenerse de pie por sí solo.

El desarrollo del pie en un niño

Este es otro factor que influye significativamente durante el proceso de aprender a caminar, y es que las piernas y los pies se desarrollan lentamente. 
Cuando el pequeño comienza a gatear (entre los 6-9 meses), sus pies apenas y se parecen un poco a los pies de una persona adulta. De hecho, los arcos característicos de nuestros pies no comienzan a desarrollarse sino hasta que el pequeño empieza a caminar.
Así que, si tu hijo aprende a caminar con los pies hacia afuera y las piernas abiertas, no te alarmes. Esto es completamente normal. Sus pies siguen en desarrollo, además que los músculos de sus piernas no están acostumbrados a cargar con el peso de su cuerpo, razón por la cual el niño busca mantener el equilibrio abriendo las piernas.

El zapato ideal para aprender a caminar

Los calcetines y los zapatos de suela blanda son el principal calzado que utilizan los bebés cuando están aprendiendo a caminar. Sin embargo, este tipo de calzado puede ser resbaladizo, dependiendo del tipo de tela con el que estén fabricados.
Como tu bebé está comenzado a aprender a caminar, lo más recomendable es que use zapatos bajos, poco apretados (para darle más libertad de movimiento) y con suela fina. En este punto también es importante que la suela pueda doblarse al caminar, ya que de otro modo el niño estará muy incómodo y puede llegar a tropezarse con facilidad.
En caso de que no vayas a salir con tu hijo, sino que estarás en casa, la mejor opción es que el pequeño ande descalzo. Estando descalzo, el bebé será capaz de sentir mejor el terrero por el cual transita, lo que le permite hacer movimientos firmes y mejorar su forma de caminar. 

Conclusión


Uno de los momentos más emocionantes en la vida de cualquier padre es cuando su pequeño hijo logra ponerse de pie y caminar por sí solo. Es normal que al principio el niño tenga miedo y se tambalee, ya que su pie está en desarrollo; sin embargo, si estamos allí para él y le damos un calzado adecuado, pronto podrá desenvolverse sin ningún problema.
Existen varios factores que pueden influir con el hecho de que tu hijo demore en aprender a caminar, pero lo importante es que no desesperes. En caso de que demore más de 18 meses, siempre tienes la opción de consultar con un especialista para descartar cualquier problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario